Taller Colaborador SIGAUS

Sobre SIGAUS

SIGAUS es un sistema integrado de gestión (SIG) de aceites industriales usados. Como tal establece mecanismos de financiación y procedimientos de gestión para garantizar la recogida y correcto tratamiento del aceite usado en toda España, según lo establecido en el Real Decreto 679/2006.

SIGAUS es una entidad entidad sin ánimo de lucro, que no obtiene beneficios económicos ni comerciales de su actividad. Los ingresos provenientes de las aportaciones de sus empresas adheridas (fabricantes e importadores de aceite industrial) son empleados íntegramente en promover y gestionar la actividad del SIG. El objetivo fundamental de SIGAUS es evitar el impacto ambiental de este residuo peligroso, cumpliendo así con lo que establece la Ley.

Dentro de su operativa, SIGAUS establece mecanismos que permiten asegurar un “servicio universal de recogida” en los puntos de generación del residuo (talleres de automoción e instalaciones industriales de toda España) de manera gratuita, siempre que el aceite cumpla una serie de especificaciones técnicas.

Una vez retirado el aceite usado de los puntos de generación, donde debe haber sido almacenado y etiquetado conforme a la normativa vigente, SIGAUS se ocupa de que el residuo sea analizado y consiguientemente destinado a su óptimo tratamiento final, evitando así cualquier perjuicio ambiental y, a la vez, obteniendo el máximo aprovechamiento del residuo, que después de tu tratamiento puede ser utilizado para la fabricación de nuevos lubricantes, para generar energía o como materia prima en otros procesos industriales.